¿Cómo proceder cuándo aparece un artefacto explosivo en nuestra área de trabajo?

noticias amaexco tierras movimientos

Últimamente ha vuelto a la actualidad la aparición de artefactos explosivos durante trabajos de movimiento de tierras. Nuestra profesión se convierte si cabe, en más peligrosa. A la falta de ayudas de los gobiernos o las trabas de toda índole, impuestos, restricciones, problemas con los pagos, demoras. Añadimos también las bombas que todos los años nos dan sustos de este tipo.

En el día a dia de nuestra actividad es probable que nos encontráramos con un posible artefacto explosivo. Recordemos que en los últimos 40 años han aparecido más de 6.000 unidades. Siendo muchas de ellas de alto riesgo para los trabajadores. Las directrices de la Guardia Civil para estos casos son claras. Siendo la primera, la mas importante. Ante la duda de aparición de un posible artefacto explosivo, tomarlo como positivo. Es decir, mejor pecar de falsa alarma que poder hacer detonarlo por accidente por no tomarlo en serio.

Las acciones que tenemos que tomar son las siguientes:

  1. Tome siempre la aparición de un posible explosivo como una amenaza real.
  2. Avise inmediatamente al Cuerpo de Seguridad competente en la zona
  3. No manipule el artefacto y evite que otros lo hagan.
  4. Tenga en cuenta que, a pesar del posible óxido o herrumbre del artefacto, éste puede hacer explosión.
  5. Señalice el lugar, pero evite que el artefacto quede oculto.
  6. Notifíquelo a la mayor brevedad al Cuerpo de Seguridad competente en la zona.
  7. Recuerde que no se trata de objetos de colección. No los conserve como curiosidad y si sabe de alguien que lo hace, alerte de ello.
  8. Importante. Nunca llevárselo. La tenencia de un objeto así, es considerado tenencia de explosivos.

Han aparecido más de 6.000 artefactos en los últimos 40 años. Casi todos durante la realización de trabajos de movimientos de tierras.

La semana pasada han aparecido obuses que llevan enterrados 80 años, que salen al aire en trabajos de movimientos de tierra en el País Vasco.

¿Qué hacer si aparece una bomba?

Llamar a Policía Nacional, Guardia Civil o dar aviso en el teléfono de emergencias 112. Tomarán el mando de la situación.

El protocolo arranca acordonando la zona y desplegando las medidas de seguridad necesarias. El objetivo final es recoger y destruir la munición. Los grupos de élite especializados en desactivación de explosivos analizan la bomba y su estado de conservación. Valoran el traslado a dependencias militares para su neutralización o la explosión controlada in situ.

Altamente peligrosos, porque no se sabe si pudieran llegar a explotar cuando salen a la superficie, y porque se suele repetir que aparezca más unidades en las inmediaciones.

Es un problema que se repite todos los años, con la aparición de cientos de ellos, mas pequeños pero igualmente peligrosos.

En esta ocasión fue una bomba altamente peligrosa que apareció en Tarragona en un vaciado, y que los Tedax procedieron a la desactivación durante muchas horas por la peligrosidad del mismo.

En esta ocasión, los artefactos que pararon los trabajos de movimientos de tierras fue en la localidad de Majadahonda en el Parque Adolfo Suarez. Igualmente peligroso, ya que se desconoce el estado hasta el desarme, que por su gran tamaño, las medidas tomadas por los Tedax hicieron que la zona estuviera acordonada durante varias horas.

Importante recordarlo: Nunca llevárselo. Primero por el peligro que conlleva, en el caos de explotar, podría hacerlo en cualquier momento y segundo, porque de tener explosivo, incurrirías en un delito de tenencia de explosivos.

Comparte esta publicación...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
top