La naturaleza vuelve a la vida gracias a la reutilización de tierras limpias
6 junio 2022/ AMAEXCO / Medio Ambiente / 0 Comentarios
Hay zonas de la Comunidad de Madrid que hace 10 años estaban abocadas a no volver a ver un árbol crecer o la desaparición de animales salvajes por no poder vivir en ellas.
La conciencia medioambiental que queremos transmitir la queremos demostrar con acciones como las realizadas los últimos años. Dar valor a un elemento tan importante como la tierra para generar vida. Los resultados empiezan a verse de manera clara. Además del ahorro en emisiones de CO2 y todo a coste cero a los contribuyentes de la Comunidad de Madrid.
Cuando todo parecía perdido y la basura se hacía sitio en los terrenos de Madrid, la solución para recuperarlas gracias a un plan de acción bien gestionado, a coste 0 para los madrileños con el fin poder crear un legado que perdurare en el tiempo. La Asociación AMAEXCO ha dejado claro que, con su empeño y tierras limpias traídas de su actividad, la comunidad madrileña tendrá esos paisajes verdes que tanto anhelan sus habitantes. Amor por el medioambiente, respeto ecológico e inventiva, son los ingredientes de nuestra Asociación que apuesta por la naturaleza y el medioambiente.
AMAEXCO, la asociación que devuelve la esperanza a las zonas degradadas con tierras limpias
Amaexco es una Asociación creada en el año 2011 con el fin de unir a las empresas de excavaciones y transporte de materiales de la construcción de la Comunidad de Madrid. El objetivo fundamental de su trabajo es aportar su conocimiento, medios humanos y materiales para el desarrollo de su actividad pudiendo elaborar proyectos medioambientales para recuperación de zonas altamente maltrechas, retirando todo aquello nocivo, devolverlo a una imagen de limpieza, todo ello aportando y trabajando las tierras limpias, creando hermosos espacios como lo conseguido en el Parque Regional Cañada Real, Vertedero Incendiado camino de la leña (Madrid), Parque Madrid Rio, Carretera de Fuencarral, Parque Atalayuela, etc.
Antes deplorables e inhóspitos lugares por la basura y otros materiales tóxicos y ahora espacio verde, donde la naturaleza ya se ha abierto camino.
El proyecto innovador que propuso AMAEXCO fue el reutilizar las tierras limpias, todo ello gestionado por expertos del sector ,donde poder aprovechar la gran calidad de las tierras inertes no contaminantes que los asociados de AMAEXCO trabajan a diario, las cuales son perfectas para la restauración de entornos naturales, ¿quién no desea un medioambiente libre de contaminantes? Y a coste 0 para los ciudadanos.
Justo por eso, sus ideas enseguida lograron un escenario de negociación con la suficiente fortaleza para ganarse el apoyo de la Administración de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y del gran trabajo por parte de los Comisionados de Gobierno de la Cañada Real.
Una vez conformado el plan de trabajo AMAEXCO lo presentó a la Administración y gracias a un acuerdo marco firmado, vio con mucho agrado una oportunidad única para el rescate de miles de hectáreas en estado lamentable.
Propusimos soluciones ecológicas y concretas para eliminar los molestos vertederos ilegales, contaminantes y antiestéticos. Proceder a la limpieza de materiales contaminantes y retirarlos a plantas de RCDs homologadas, derribo de estructuras ilegales y retirada de escombros, materiales mezclados y basuras, para la regeneración completa. Hoy, la Comunidad de Madrid es testigo de cómo sus áreas más hostiles pasan a ser auténticos escenarios de esperanza.
Organización, previsión y principios
La Asociación constituye un punto de encuentro entre asociados, empresas colaboradoras y la administración pública. Una relación laboral perfecta donde se intercambian impresiones y dictámenes de los problemas del sector. La lluvia de ideas funciona de maravillas y de allí nacen las mejores propuestas para sanear y embellecer terrenos antes dejados en total abandono. En los últimos meses hemos estado presentes en limpieza general de Cañada Real, derrumbe de infraviviendas, estructuras ilegales y retirada de escombros y materiales peligrosos a RCDs según legislación actual.
AMAEXCO apuesta por convertirse en esa agrupación en donde la conciencia medioambiental está presente desde sus estatutos a su código deontológico. Siempre supervisado por expertos medioambientales y siempre a coste cero para los usuarios.
¿Qué valores definen a AMAEXCO?
El trabajo excepcional de AMAEXCO se fundamenta sobre 3 pilares muy bien definidos:
- Asociados. La sociedad promueve su voluntad para ofrecer ayuda y aporte al crecimiento de sus confederados. Ello porque Amaexco reconoce que sin estos su proyecto no sería una realidad posible.
- Estrategia. Sin tácticas no se llega a ninguna parte y eso aquí lo tienen bien claro. Como grupo, Amaexco sabe dónde está ahora y hacia el punto al que se dirige. Sin dudas, cada una de sus metas se trazan pensando en el bien común del sector.
- Transparencia. ‟Nos gusta hacer las cosas bien. Informar, consultar y hacer. Nuestros asociados siempre estarán informados de todo”. Así definen su modo de trabajo que expresa claridad y compromiso suficientes para confiar en su proyecto.
AMAEXCO, transforma la Cañada Real
Desde que la Comunidad de Madrid confiara en AMAEXCO los frutos se han comenzado a visualizar para beneplácito de todos. Uno de los ejemplos que más resuena en boca de los habitantes es la transformación milagrosa de Cañada Real.
La zona objeto del proyecto se encuentra en el distrito de Vallecas Villa, dentro del término municipal de Madrid. El enclave colinda con la incineradora de Valdemingómez y con la depuradora. A este punto geográfico se conoce como SECTOR 6 “camino sin asfaltar”.
Antes de que Amaexco llegara hasta el territorio, el abandono y caos medioambiental era el protagonista. Pero hoy, la situación es completamente distinta. Camiones trabajan de forma constante para reemplazar toda la suciedad con tierras limpias y fértiles.
La meta es recuperar las más de 40.000 hectáreas que se encontraban en estado lamentable, ocasionado por el abandono y el depósito de basura. La naturaleza premia el esfuerzo y en menos de un año aparecieron miles de cigüeñas en los terrenos que anteriormente eran escabrosos y muy contaminados.
La conciencia ecológica que difunde AMAEXCO, queda plasmada en transformaciones como las que se constatan en el Parque Regional de Cañada Real. Nuevas colinas de tierra se alzan como bases sólidas y limpias de futuros ecosistemas.
A todo esto, se añade que los cambios medioambientales que la asociación consigue, van acompañados de un descuento importantísimo en la huella de Carbono. Todo gracias a la disminución de kilometraje en el transporte de tierras a zonas más apartadas.
Un buen ejemplo de lo anterior son las labores en Cañada Real. Allí, Amaexco logró evitar más de 5.000.000 Kg de emisiones de CO2 a la atmósfera en un solo año.
La Comunidad de Madrid se abre a la esperanza y sueña con ver terrenos hoy perdidos en zonas como Cañada Real. Esperamos que la colaboración continúe y en la próxima fase, las nuevas colinas alberguen preciosas áreas verdes. Un sueño para nada descabellado cuando se pone la confianza en el trabajo serio y bien concebido de las Administraciones y AMAEXCO.