La Federación Nacional de Excavadores a la cual pertenece AMAEXCO considera discriminatoria la exclusión del sector de la construcción de la bonificación de 20 céntimos al combustible
FENAEX entiende que el sector de la excavación y el movimiento de tierras es esencial para el crecimiento económico del país y la generación de empleo.
La Federación Nacional de Excavadores (FENAEX), organización que representa a las principales asociaciones provinciales y autonómicas del sector de movimiento de tierras, quiere trasladar su malestar por la decisión del Gobierno de excluir al sector de la bonificación de 20 céntimos al combustible.
Si bien para la Administración las empresas del sector de la excavación no son uno de los sectores considerados como esenciales, por varias razones lo son; por su peso en el PIB del País, por el número de empresas y de empleos que generan y por su papel como sector imprescindible en la ejecución de proyectos prioritarios para la UE a corto y medio plazo, entre otras.
En el sector del movimiento de tierras y al excavación el coste del combustible supone cerca de un 40% de los costes de producción, prácticamente el mismo porcentaje que para los sectores que siguen amparados por esta bonificación. Por ello FENAEX considera acertado que estos sectores continúen con el apoyo, pero no entiende los motivos por los que se ha excluido a su sector.
Ya hace unos meses se pudo comprobar cómo la Administración dejó a los derivados del petróleo al margen de la revisión excepcional de precios en el ámbito de la contratación pública, ¿Cuáles son las razones que han llevado a la Administración a tomar esta decisión? La respuesta es obvia, la Administración está haciendo recaer los costes en las empresas constructoras, sin tener por ejemplo en cuenta que, en lo relativo a las fases de preparación y movimientos de tierras, éstas son principalmente realizadas por pymes y autónomos de excavación a los que les ocurre lo mismo que a los sectores del transporte, pesquero, etc, entre otros aspectos, la dificultad de repercutir sus costes. Sin embargo, estos sectores citados sí que se ven beneficiados con la prórroga de seis meses. Los mismos argumentos esgrimidos en el Real Decreto Ley para justificar la prórroga en estos sectores podrían aplicarse para los sectores de excavación y movimientos de tierra.
Desde FENAEX se ha planteado esta justa demanda a la Administración, pero lamentablemente hasta la fecha no ha obtenido respuesta. No obstante, la organización quiere trasladar su disposición a mantener las reuniones necesarias para tratar todos los asuntos que le afectan, porque su misión es defender al sector de movimiento de tierras y poner en valor el papel que representan sus empresas en el desarrollo económico de este país.