La Justicia da luz verde al proyecto Madrid Nuevo Norte
La Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima en su integridad los recursos interpuestos por diferentes asociaciones, particulares y empresas contra los acuerdos de la Comunidad de Madrid que aprobaban definitivamente el macro proyecto.
Gran noticia para la ciudad de Madrid que da luz verde al desarrollo urbanístico más importante de España y de los más importantes del mundo. El proyecto sigue adelante gracias a la decisión del Tribunal Superior de Madrid al desestimar la totalidad de los recursos abiertos. La sentencia íntegra la pueden descargar desde aquí.
El proyecto Madrid Nuevo Norte es el plan urbanístico de gran envergadura que hará transformarse el norte de la ciudad de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado que el proyecto se ajusta al planeamiento urbanístico vigente y ha desestimado las objeciones presentadas por los grupos ecologistas y vecinales. Una vez alcanza esta decisión, los trabajos actuales que se están realizando siguen su curso. Y gracias a esta decisión se espera arrancar las obras de urbanización a lo largo del año 2024.
Una vez presentado el proyecto definitivo en el año 2022, se estaba a la espera de el dictamen de la justicia a los recursos abiertos contra el proyecto. Con esta última decisión, el proyecto continuará según el proyecto íntegro.
Gran noticia para nuestro sector, que proporcionará gran volumen de trabajo y estabilidad a muchas de las empresas que participan en ellas.
En la última asamblea de AMAEXCO tuvimos la gran suerte de contar como ponente a Jose Luís Moreno Casas, máximo representante de Madrid Nuevo Norte que nos explicó de primera mano el proyecto. Los aspectos mas relevantes para nuestro sector, metodología de trabajo, reposición, tratamiento de tierras, explicando la gran obra de ingeniería que significa uno de los aspectos más importantes de esta obra, la gran sola que cubrirá las vías.
Esta gran losa es de especial relevancia para el proyecto ya que cubrirá las ramificaciones ferroviarias, y que será un auténtico exponente de trabajo de ingeniería y de nuestro trabajo como excavadores. Esta losa creará una gran zona verde y convertirá a Madrid Nuevo Norte en un ejemplo para todo el mundo.
De la sentencia:
El aprovechamiento de los suelos actualmente afectados al dominio público ferroviario y a la colocación de una enorme losa de hormigón en la que se implantará la mayor parte de las zonas verdes del desarrollo, la Sala sostiene que “el nuevo suelo que genera el cubrimiento del sistema ferroviario resulta inscribible, de conformidad con el Real Decreto 1.1 1093/1997, sobre la inscripción en el registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística.”
Una gran noticia para Madrid y un un gran reto para todas las empresas del sector que forman parte activa de ella.