Nuevas obligaciones de cara al visado 2020

Este año 2020 corresponde hacer la renovación de todas las autorizaciones de Transporte Público de Mercancías y de Intermediarios de Transporte ( autorizaciones MDL, MDP y OT)  como novedad la tramitación del visado se realiza exclusivamente a través de la sede electrónica de la Administración de Transportes, por lo que ya no se permite hacerla personalmente.

La presentación solo puede hacerse a través de la sede electrónica

Asimismo, recordar que al realizar el visado, se comprobará que la persona que aporta el título de competencia profesional (título de transportista) esté dado de alta y cotizando adecuadamente en la Seguridad Social conforme a la nueva regulación que entró en vigor en Febrero de este año, exigiéndose tal obligación como muy tarde con fecha 1 de enero de 2020, con independencia de cuál sea el mes que corresponde visar.

Tal obligación se debe cumplir del siguiente modo:

  • Transportistas autónomos: Si el autónomo no posee el título de capacitación profesional ( título de transportista), sino su cónyuge o pariente hasta segundo grado que conviva con el autónomo, como NOVEDAD deberá estar dado de alta en el Régimen de Autónomos como autónomo colaborador; en los demás casos como NOVEDAD deberá estar dado de alta en el Régimen General a jornada completa (8horas/día) en una categoría no inferior a jefe de tráfico o jefe de administración. En el caso de los transportistas autónomos que tengan antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Transporte-ROTT  (febrero de 2019) contratado a un capacitado, no será obligatorio  contratarlo a jornada completa sino que podrá mantener la situación laboral actual siempre que mantenga a ese mismo capacitado.

Si no se posee título de capacitación profesional, el pariente que lo posea tendrá que estar dado de alta como autónomo colaborador.

  • Sociedades: En las sociedades, el que aporta la capacitación a la empresa como NOVEDAD deberá estar contratado laboralmente a jornada completa (8 horas/día) en una categoría no inferior a jefe de tráfico o jefe de administración. Si quien lo aporta es uno de los socios de la sociedad, en ese caso deberá poseer más del 15% del capital y también deberá estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda en función de su porcentaje de participación en la sociedad (normalmente en el Régimen de Autónomos). En el caso  de grupos de empresas (empresas en las que el 51% del capital pertenezca a un mismo titular) bastará con que el capacitado figure de alta en una sola empresa, pudiendo capacitar a todas ellas.

La persona con capacitación profesional deberá estar contratada a jornada completa de 8 horas.

Comparte esta publicación...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tags

top