Previsiones en el sector para 2023 según los principales indicadores nacionales

Las previsiones del Banco de España para el crecimiento de este año han mejorado ligeramente, pasando del 4,1% al 4,5%. Esto se debe al buen comportamiento de la actividad y el empleo durante el primer semestre del año. Pero las previsiones para el año que viene no mejorarán las de este año.

La economía española pisará el freno en 2023, según prevé la OCDE, que ha revisado al alza su previsión de crecimiento para el próximo año, hasta el 4,4%, pero la ha recortado al 1,5% para el siguiente.

Para el 2023 el Banco de España empeora su anterior previsión de junio en torno a un punto y medio, del 2,8% al 1,4%, al igual que indica la OCDE debido a la persistencia de la inflación, unas condiciones financieras menos favorables, las dificultades de las industrias y empresas afectadas por la crisis energética, el aumento de la incertidumbre y el debilitamiento de la demanda global.

La economía podría permanecer prácticamente estancada durante los próximos trimestres, o , como consecuencia del aumento de la incertidumbre, del incremento de las expectativas de inflación y de la subida de tipos de interés“, advierten los economistas del banco de España.

La cifra del PIB en el segundo trimestre de 2022 fue de 323.810 millones de euros, con lo que España se situaba como la economía número 14 en el ranking de PIB trimestral de los 53 países que publicamos.

El PIB de España en el segundo trimestre de 2022 fue de 323.810 millones de euros, situándose como la 14ª economía en el ranking trimestral de PIB de los 53 países que publicamos.

Unido al aumento de la incertidumbre y al debilitamiento de la demanda mundial hacen que el año que viene el crecimiento sea moderado. La incertidumbre de una posible entrada en recesión hace que las previsiones sean muy cautas.

Previsiones de crecimiento sectorial

Creado por AMAEXCO con fuentes de ITeC – Euroconstruct junio 2022

Aunque los precios de los combustibles se han moderado, esta desaceleración se ha visto compensada por las fuertes subidas de los precios del gas y, por tanto, de la electricidad. Además, la fuerte depreciación del euro frente al dólar también ha provocado un encarecimiento de la compra de materias primas en Europa en los mercados internacionales.

En temas de construcción también se han reducido las previsiones para 2023 y 2024. Se espera que el crecimiento sea del 2,3% para 2023 y del 1,4% para 2024, en lugar del 1,5% y el 1,2% indicados en noviembre del año pasado.

<strong>Las inversiones en Ingeniería y Obra Civil se mantiene gracias a los Fondos NextGeneration. Dotando a Europa una previsión de crecimiento 2,7% hasta 2024. Siendo en España un aumento en la inversión muy importante para nuestro sector del 6,8%.</strong>

La obra civil para 2023 se espera en un aumento del superior al 6%, siguiendo una importante volumen de trabajo para nuestras empresas. En los subsectores de la edificación se sitúa en el 1,5% la edificación residencial, y un 2% la no residencial. En la Comunidad de Madrid se iniciarán en 2023 grandes proyectos como la ampliación de la operación Campamento y la fase más importante de Operación Chamartin.

Algunos de los principales motores que impulsarán el crecimiento de la construcción tanto en España como en Europa son la obra civil y la rehabilitación de viviendas. Dos subsectores que tienen como principal palanca los fondos Next Generation.

Comparte esta publicación...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top