En el aire la prórroga de la bonificación de 20 céntimos para profesionales.

Todas las empresas de asociadas a AMAEXCO estamos muy preocupados por el silencio inexplicable del gobierno. El silencio no puede estar presente en nuestro sector, necesitamos información de precios y costes para poder afrontar los trabajos del primer semestre de 2023. El 31 de diciembre está muy cerca y seguimos sin saber que va a pasar con la subvención de 20 céntimos en los carburantes para profesionales.

Nuestros camiones necesitan, entre 4.000 y 6.000 litros de gasoil al mes. Sin la subvención de los 20 céntimos y con los precios actuales de los carburantes en las estaciones de servicio, no llegan. “Estoy convencido de que está bajando el precio del gasoil porque van a quitar la subvención, y con los precios por encima de 1,70 no cubrimos costes”, es la frase que más se repite en el sector. 

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ha manifestado en varias ocasiones su intención de que la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro en carburantes se aplique únicamente a los profesionales

Hace unos meses, el Gobierno aprobó un conjunto de medidas económicas para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Entre ellas se incluía una bonificación de 20 céntimos por litro para compensar a los sectores económicos más afectados por el alza de los precios de los carburantes. Sin embargo, se acordó que esta ayuda se aplicaría de forma generalizada y sin distinción entre profesionales y particulares. Además, la gestión de esta bonificación fue encomendada a las petroleras y gasolineras, lo que ha generado dudas sobre si llegaba íntegra a los consumidores. Después de estos meses, y comparando con otros países de la Unión sabemos que las más beneficiadas han sido las propias petroleras y no nuestras empresas.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, ha manifestado en varias ocasiones su intención de que la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro en carburantes se aplique únicamente a los profesionales o a determinados colectivos. Según ella, lo deseable sería que la bonificación se restrinja a estos sectores, y ha explicado que las incertidumbres generadas por la guerra en Ucrania han hecho que el gobierno se retrase en la toma de decisiones sobre esta cuestión.

La medida, que está prevista para finalizar el 31 de diciembre, podría ser modificada para destinarla exclusivamente a los sectores más afectados por la subida del precio de los combustibles, concretamente para nosotros los profesionales, pero a falta de 20 días seguimos sin saber nada y hace inasumible una situación como esta, que en la que necesitamos de previsión para trabajos para el primer trimestre del año 2023. 
Seguimos sin nada concretado de cómo se llevará a cabo esta prórroga o incluso si finalmente se realizará. Está generando mucha preocupación entre todos nuestros asociados.

El precio del petróleo sigue siendo alto que muchos de nuestros trabajos, con contratos cerrados con antelación nos hace trabajar a pérdidas. Y el temor que sin la subvención y la posibilidad de aumento de precio en los próximos meses será una situación insostenible. Esto supone un sobrecoste de hasta 2.000 euros al mes por camión, lo que puede poner en riesgo su viabilidad económica. El gobierno tiene a su disposición un mecanismo legal que permitiría gestionar la bonificación de forma sencilla a partir de enero, lo que evitaría la necesidad de discriminar su aplicación entre profesionales y particulares.

Esperamos que el gobierno se posicione la próxima semana que nos ayude con el problema y con la previsión que tenemos que hacer para los trabajos que realizaremos en el primer semestre del año 2023

Comparte esta publicación...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tags

top