Transformando Madrid: La Operación Campamento y el Futuro de la A-5
18 enero 2024/ AMAEXCO / Noticias, Obra pública / 0 Comentarios
Madrid, una ciudad en constante cambio y mejora. Tras el histórico inicio del proyecto de Madrid Nuevo Norte, Madrid se prepara para uno de los desarrollos urbanísticos más significativos: la Operación Campamento. Este ambicioso proyecto, que dará inicio en el año 2025, incluirá el segundo tramo del soterramiento de la A-5 en la capital, marcando un hito en la planificación urbana.
El anuncio del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España, que ha sido resultado de arduas negociaciones entre el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y Borja Carabante, marca un hito en la colaboración público-privada para el desarrollo de la ciudad.
ACUERDO HISTÓRICO ENTRE AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO
Una de las piedras angulares de este proyecto es la dirección y gestión por parte de Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para cerrar los acuerdos entre el ayuntamiento de Madrid y el Gobierno Central. Gran conocedor del proyecto y perfil de alto nivel para conseguir acuerdos para la ciudad de Madrid.
“Es el momento de que ambas administraciones trabajemos de manera conjunta. Trabajar de manera coordinada entre Ministerio y Ayuntamiento es un objetivo conseguido”
Borja Carabante es gran conocedor de las necesidades de la ciudad, y desde el punto de la gestión de tierras y sostenibilidad en los que hemos formado parte bajo su dirección, queda demostrado que es la pieza determinante para llevar a cabo estos complicados acuerdos y desarrollos.
Al igual que Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín), un proyecto muy grande en el que nuestras empresas asociadas tendrán un peso de trabajo y contratación muy importante, al igual que está ocurriendo en M.N.Norte.
El coste estimado para soterrar la A-5 asciende a 409,7 millones de euros, según documentos de la posible licitación.
Este proyecto se divide en tres lotes: dos para la construcción del túnel y otro para la urbanización de la superficie, incluyendo el paseo urbano que pondrá fin a la autovía urbana criticada por los residentes.
DETALLES TÉCNICOS Y CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN
El primer lote constructivo abarcará 1,72 kilómetros, descendiendo al subsuelo después de la avenida del Padre Piquer y llegando hasta Batán. Este tramo incluirá la creación de una nueva glorieta en la Avenida de los Poblados y se espera que tome 21 meses en completarse. El segundo lote, entre Batán y la avenida de Portugal, con 1,48 kilómetros, conectará el nuevo túnel con el existente junto al paseo de Extremadura, con una duración estimada de 25 meses.
Con la creación de la Operación Campamento, se contempla la construcción de 10.700 viviendas en antiguos terrenos militares del distrito de Latina. Este nuevo barrio no solo se expandirá más allá de la avenida de Los Poblados, sino que también buscará emular el éxito del reconocido Madrid Río. Inspirado en este modelo, se planifican zonas verdes, parques y juegos infantiles a lo largo de los tres kilómetros y medio sobre el túnel central, creando un entorno urbano moderno y vibrante.
El proyecto de urbanización en superficie, que contempla el paseo urbano, requerirá aproximadamente 15 meses adicionales de ejecución. Si ambos lotes iniciales se ejecutan simultáneamente, las obras no concluirán antes de 40 meses. La complejidad técnica y la coordinación precisa serán clave para garantizar la ejecución eficiente de este proyecto de envergadura.
CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN: UN ENFOQUE INTEGRAL
El soterramiento de la A-5 no es solo una transformación física, sino también una oportunidad para crear un barrio que refleje la calidad en la edificación. En palabras del representante del Gobierno, se busca más que un simple conjunto de viviendas; se aspira a un entorno que se alinee con la política de desarrollo urbano del Ministerio, enfocándose en la calidad arquitectónica y la experiencia de vida de los residentes.
PRÓXIMOS PASOS Y FINANCIAMIENTO
El primer tramo del soterramiento, desde Paseo de Extremadura hasta la avenida de Los Poblados, estará licitado antes de que finalice este mes de enero. Sin embargo, algunos residentes de la zona de Campamento expresan la necesidad de una carretera subterránea extendida, más allá de la avenida de Los Poblados, una solicitud que actualmente no está contemplada.
En cuanto al financiamiento, el Ayuntamiento de Madrid asumirá el coste del primer tramo, mientras que el segundo se sufragará con los fondos generados por la propia operación urbanística. Esta estrategia financiera asegura la viabilidad económica del proyecto a largo plazo.