Bosque Metropolitano: Proyecto medioambiental y Economía Circular

TRABAJOS REALIZADOS EN CAÑADA REAL SECTOR 6

El Bosque Metropolitano es el mayor y más ambicioso proyecto medio ambiental que rodeará la ciudad de Madrid, conectará diferentes distritos por medio de parques, se crearan bosques, humedales y otros ecosistemas algunos de ellos ya existentes. Todo ello se enmarca dentro del Plan municipal de Recuperación y Resiliencia y en la Hoja de Ruta de descarbonización 2030.

Tendrá una extensión de 75 kilómetros en forma de anillo circular. Desde El Pardo, pasando por el curso del Jarama y del Manzanares, continuando por todo el sur, Cerro de la Herradura y terminando con la nueva integración del suroeste Getafe, Leganés y Alcorcón con Casa de Campo.

Unido al proyecto de Economía Circular, hace que la Comunidad de Madrid se posicione activamente en regenerar y rediseñar el futuro verde y medioambiental de la ciudad de Madrid y su entorno.

Busca reducir al mínimo el consumo y el desperdicio de recursos naturales, al mismo tiempo que se fomenta la reutilización y el reciclaje de los materiales. Se ha desarrollado un plan de Economía Circular para avanzar hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

AMAEXCO junto con todas las empresas del sector que forman parte de la asociación están dispuestos a colaborar en dicho proyecto de manera activa poniendo todos sus recursos a disposición del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

Llevamos más de siete años participando activamente en proyectos de regeneración con materiales procedentes de excavaciones (tierras inertes) ya que posiblemente se el único sector, el del movimiento de tierras, donde se produce algo que en otros sectores no se da, el porcentaje de valorización rondando el 100% de valorización de los materiales, dándose así absoluta prioridad a la ECONOMÍA CIRCULAR.

Una de las fórmulas que está siendo impulsada por AMAEXCO es la valorización de tierras, que consiste en recuperar terrenos degradados y transformarlos en zonas verdes y espacios naturales. Esto se está llevando a cabo a través de convenios con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad en la figura del Comisionado de la Cañada Real, en donde se está pasando de un paisaje de infraviviendas y montañas de vertederos incontrolados de residuos a bosques urbanos y jardines.

TRABAJOS REALIZADOS EN MADRID RIO
TRABAJOS REALIZADOS EN MADRID RIO

El Bosque Metropolitano se convertirá en el motor del espacio público en este ámbito, permeando toda la trama urbana, según ha destacado Mariano Fuentes, que ha explicado que ya se está trabajando en la sectorización del ámbito, donde se propone un planeamiento con usos mixtos, de actividad económica y residencial.

El Bosque Metropolitano está dividido y proyectado por 5 coronas que cubrirán la totalidad del perímetro de Madrid con un gran anillo verde.  La tercera corona, la del sureste, será la de mayor extensión con 3.700 hectáreas en torno al ensanche de Vallecas, Los Cerros, El Cañaveral, Valdecarros y el Cerro de la Herradura. Se recuperarán espacios degradados como la Cañada Real o Valdemingómez.

El mayor reto es Valdemingómez. La zona alberga vertederos y sufre problemas de índole social relacionados con los asentamientos de la Cañada Real. Esta vía pecuaria se planea transformar con huertos urbanos y equipamientos como un Centro de Economía Circular, una Escuela de Oficios o un cementerio naturalizado.

TRABAJOS REALIZADOS EN CAÑADA REAL SECTOR 6
TRABAJOS REALIZADOS EN CAÑADA REAL SECTOR 6

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, firmó el protocolo entre el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el presidente de la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este, Alfredo Zulueta. Dicho protocolo compromete a ambas partes a colaborar en la preservación y restauración natural de las lagunas de Ambroz, así como en su integración en el Bosque Metropolitano, que atravesará este nuevo desarrollo urbano.

La vicealcaldesa ha destacado la transformación de la ciudad y ha puesto en valor que “estos desarrollos son vanguardia y están pensados para la vida, para facilitarla, además de dignificar el sur y contribuir al verdadero reequilibrio territorial“.

AMAEXCO y dentro del proyecto de Economía circular, indudablemente unido al gran proyecto de Bosque Metropolitano, apuesta por la relación publico privada y la prueba son nuestros trabajos en los últimos siete años que se ha demostrado viables y positivo seguir apostando por este proyecto.

Todos los trabajos se han realizado a coste 0 para la administración y en consecuencia para el ciudadano, se han regenerado terrenos que hubiese sido imposible efectuarlo por su elevado coste y se han dado otras circunstancias muy positivas para el medio ambiente como es la disminución emisión de CO2 al evitar miles de kilómetros en desplazamientos a vehículos pesados (camiones) necesarios para nuestra actividad.

Además, en el marco de la economía circular, se están promoviendo medidas para fomentar el uso de energías renovables, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y mejorar la gestión de los recursos hídricos y forestales. También se están desarrollando proyectos para fomentar el ecoturismo y el turismo sostenible en la región.

Un orgullo para AMAEXCO forma parte del que será el proyecto verde más ambicioso en medio ambiente de este siglo de la Comunidad de Madrid.

Comparte esta publicación...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tags

top