Los plazos de pago se disparan: 191 días
Quedan lejos aquellas reuniones de AMAEXCO con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para conseguir cambios legislativos, buscando mejorar los plazos de los pagos que nos asfixiaban y ahora nos hacen cerrar. Conseguimos avanzar mucho y el futuro, tan solo para hacer cumplir la ley, era prometedor.
Hoy, los números demuestran que no. Que no hay intención política de hacer cumplir la ley y que tendría que ser “Europa” quien vuelva a sacar los colores al Gobierno y a las Comunidades. Porque la situación es del todo insostenible. Y sin un marco sancionador, no habrá cambios.
El trabajo de los últimos años que se ha hecho para luchar contra la insostenible situación de los plazos de pago, empeorada tras el coronavirus, se disparan hasta los 191 días. Cuando la ley es clara y marca en 60 días en un marco normal. Un plazo que marca Europa pero que todos miran hacia otro lado.
Ni siquiera sentencias como la que ya hablamos a principios de año de la condena a Cobra Instalaciones, en el que la esperanza de retomar las buenas prácticas de poco se han plasmado en los últimos meses.
El texto principal de la directiva es clara:
Por ello la nueva Directiva contempla reglas tanto para los pagos de las autoridades publicas a las empresas, como entre las propias empresas. Es de destacar que las autoridades públicas están obligadas a pagar en 30 días, si bien se establecen algunas circunstancias excepcionales, en cuyo caso el plazo se amplía hasta los 60 días.
Directiva oficial Parlamento Europeo 16 de febrero de 2011
El último estudio de PMCM es claro también. La media de pago en empresas cotizadas se dispara a 191 días.
La ley dice 60, la realidad indica 191. El problema está claro. Las intenciones por solucionar el problema, no están tan claras.
Han pasado diez años desde que se aprobase la Directiva Europea de la Morosidad y en estos diez años, en vez de mejorar la situación se a agraviado.
Los pagos injustificados ahogan nuestras empresas, nos arrastran a una quiebra en la que las grandes empresas que nos subcontratan son las responsables de nuestros cierres. Tras un año 2020, en el que tuvimos que salir adelante con las lineas ICO para poder aguantar. Ahora que hay que hacer frente a estas líneas de crédito, nos encontramos con una morosidad batiendo récords.
Lo explica muy bien en el último trabajo de la Plataforma Multisectorial contra la morosidad. Del que esta frase explica muy bien como sufren nuestras empresas: “Algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores”.
Se está fraguando una “tormenta perfecta” en nuestro sector. En el que el aumento de los precios de los combustibles. El aumento de los días de retraso de cobro. Afrontar los ICOs solicitados para salir adelante, y el bloqueo de las administraciones públicas en muchos de los proyectos que tendrían que haber salido adelante durante este 2021.
Seguiremos luchando por nuestras empresas del sector. Seguiremos hablando con la Administración, Gobierno, Ayuntamiento o la Comunidad. Con empresas contratistas. Todo para hacernos escuchar y conseguir mejorar nuestro día a día como empresas y como asociación.